Óptica Geométrica

Estándares de Aprendizaje Específicos

ÓPTICATEMPORALIZACIÓN
1 Abril - 15 de Abril
Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
• Leyes de la óptica geométrica
• Sistemas ópticos: lentes y espejos
• El ojo humano. Defectos visuales
• Aplicaciones tecnológicas: instrumentos ópticos y la fibra óptica
1. Formular e interpretar las leyes de la óptica geométrica. 1.1. Explica procesos cotidianos a través de las leyes de la óptica geométrica.
2. Valorar los diagramas de rayos luminosos y las ecuaciones asociadas como medio que permite predecir las características de las imágenes formadas en sistemas ópticos. 2.1. Demuestra experimental y gráficamente la propagación rectilínea de la luz mediante un juego de prismas que conduzcan un haz de luz desde el emisor hasta una pantalla.
2.2. Obtiene el tamaño, posición y naturaleza de la imagen de un objeto producida por un espejo plano y una lente delgada realizando el trazado de rayos y aplicando las ecuaciones correspondientes.
3. Conocer el funcionamiento óptico del ojo humano y sus defectos y comprender el efecto de las lentes en la corrección de dichos efectos. 3.1. Justifica los principales defectos ópticos del ojo humano: miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo, empleando para ello un diagrama de rayos.
4. Aplicar las leyes de las lentes delgadas y espejos planos al estudio de los instrumentos ópticos. 4.1. Establece el tipo y disposición de los elementos empleados en los principales instrumentos ópticos, tales como lupa, microscopio, telescopio y cámara fotográfica, realizando el correspondiente trazado de rayos.
4.2. Analiza las aplicaciones de la lupa, microscopio, telescopio y cámara fotográfica considerando las variaciones que experimenta la imagen respecto al objeto.

Criterios de Calificación

[pb_row background="none" border_width_value_="0" border_style="solid" border_color="#000" width_unit="%" div_padding_top="0" div_padding_right="0" div_padding_bottom="0" div_padding_left="0" ][pb_column span="span6"][pb_heading el_title="Educación Secundaria Obligatoria" tag="h2" text_align="inherit" font="inherit" border_bottom_style="solid" border_bottom_color="#000000" appearing_animation="0" ]Educación Secundaria Obligatoria[/pb_heading][pb_progressbar el_title="Barra de progreso" progress_bar_style="multiple-bars" progress_bar_show_icon="yes" progress_bar_show_title="yes" progress_bar_show_percent="yes" progress_bar_stack_active="yes" appearing_animation="slide_from_left" appearing_animation_speed="medium" ][pb_progressbar_item pbar_text="Contenidos curriculares" pbar_percentage="70" pbar_color="progress-bar-danger" pbar_item_style="solid" icon="icon-pencil" pbar_group="multiple-bars" ][/pb_progressbar_item][pb_progressbar_item pbar_text="Realización de tareas, lectura, actitud, asistencia" pbar_percentage="30" pbar_color="progress-bar-success" pbar_item_style="solid" icon="icon-home" pbar_group="multiple-bars" ][/pb_progressbar_item][/pb_progressbar][/pb_column][pb_column span="span6"][pb_heading el_title="Bachillerato" tag="h2" text_align="inherit" font="inherit" border_bottom_style="solid" border_bottom_color="#000000" appearing_animation="0" ]Bachillerato[/pb_heading][pb_progressbar el_title="Barra de progreso 2" progress_bar_style="multiple-bars" progress_bar_show_icon="yes" progress_bar_show_title="yes" progress_bar_show_percent="yes" progress_bar_stack_active="yes" appearing_animation="slide_from_left" appearing_animation_speed="medium" ][pb_progressbar_item pbar_text="Contenidos curriculares" pbar_percentage="80" pbar_color="progress-bar-danger" pbar_item_style="solid" icon="icon-pencil" pbar_group="multiple-bars" ][/pb_progressbar_item][pb_progressbar_item pbar_text="Realización de tareas, lectura, actitud, asistencia" pbar_percentage="20" pbar_color="progress-bar-success" pbar_item_style="solid" icon="icon-home" pbar_group="multiple-bars" ][/pb_progressbar_item][/pb_progressbar][/pb_column][/pb_row]

Vídeos Óptica

Foros de discusión

Calendario

Radio en línea

Revista Española